Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un seguro?
Es un contrato que permite estar protegido frente a los riesgos a los que nos vemos expuestos día a día. Un seguro transfiere los riesgos a la aseguradora quien se encarga de indemnizar todo o parte del perjuicio producido por un daño inevitable e imprevisto.
¿Qué es un seguro automotriz?
Es el seguro que cubre los daños del vehículo asegurado (total o parcial). Normalmente la póliza contempla dos coberturas adicionales que pueden contratarse conjuntamente o en forma separada, éstas son responsabilidad civil y robo, hurto o uso no autorizado del vehículo.
¿El seguro automotriz cuenta con cobertura fuera del país?
No, para ellos se debe contratar un seguro de Responsabilidad Civil para los países (Argentina, Brasil, Uruguay). Esta cobertura repara los daños ocasionados a terceros.
¿Por qué conviene estar asegurado?
La existencia de eventos imprevistos e inevitables que generan daños parciales o totales de nuestro patrimonio nos pueden exponer a riesgos que podemos proteger al contar con un seguro.
¿Cómo puedo contratar un seguro?
Usted puede contratar su seguro a través de:
  • Nuestra plataforma virtual www.zenitseguros.cl, donde podrá ingresar a nuestro cotizador.
  • Directamente con la fuerza de ventas de la compañía llamando al teléfono 600 29 93648.
  • A través de un corredor autorizado.
¿Para asegurar un auto nuevo es necesario inspeccionarlo?
Si es nuevo y la factura o guía de despacho está dentro de las 48 hrs. de emisión no se requiere de inspección.
¿Por qué es importante inspeccionar?
Si el vehículo asegurado no es inspeccionado por la compañía, se aplicara un deducible provisorio equivalente al % del valor comercial del vehículo, con un mínimo de UF, según lo estipulado en su póliza desde que el asegurado firma la propuesta. Una vez efectuada la inspección del vehículo se eliminará este deducible provisorio quedando vigente solo el plan contratado. Será de responsabilidad del asegurado efectuar dicha inspección, la cual es obligatoria.
¿Cuál es la vigencia de mi póliza?
La póliza tendrá vigencia anual o bianual durante las fechas señaladas en las Condiciones Particulares y puede ser renovará automáticamente por períodos iguales y sucesivos, si ninguna de las partes informa a la otra su intención de no renovar la póliza. La información antes descrita dependerá de las condiciones particulares de la póliza contratada.
¿Qué es la renovación automática?
Es el acuerdo entre las partes por el cual el seguro continúa su vigencia por un nuevo período. En la renovación automática la compañía podrá ajustar el monto de la prima al valor del riesgo que corresponda al bien asegurado, en caso de que el asegurado no acepte los términos de renovación, deberá dar aviso a la compañía.
¿Qué es el deducible?
Corresponde a la suma de dinero, establecido en las Condiciones Particulares de la póliza, que será de cargo del asegurado en caso de siniestro. La aseguradora será responsable sólo de la cantidad que lo exceda. Por lo que el asegurado debe tener presente cuál es el valor de su “deducible” al momento de informar de un siniestro a la aseguradora, ya que para cobrar la indemnización tendrá que pagar el deducible.
¿Qué es el deducible inteligente?
El deducible establecido en la póliza no se aplicará cuando exista un tercero claramente identificado y declarado culpable y especificado en el parte policial y en la denuncia a la compañía, considerándose para esto siniestros donde:
  • El tercero se declara culpable.
  • El tercero no respeta un signo pare.
  • El tercero no respeta un signo ceda el paso.
  • tercero choca por atrás al vehículo asegurado.
¿Qué pasa si dejo de pagar mi seguro?
El asegurado está obligado a pagar la prima en la forma y época pactadas; si esto no se cumple la compañía podrá dar termino a la póliza por no pago de primas y el asegurado quedará sin cobertura.
¿Qué tengo que hacer para rehabilitar mi póliza si fue terminada por no pago?
Debe contactarse con la compañía para regularizar la situación a través de nuestra plataforma telefónica a los teléfonos 6002993648 y 02-28626280. Es importante considerar que para la rehabilitación, la compañía podrá solicitar la firma de un documento que acredite la no existencia actual de siniestros o una nueva inspección a su vehículo, todo lo anterior dependerá de la fecha en la cual se solicite la rehabilitación.
¿Por qué aumenta la prima de mi seguro automotriz?
Existen diversos factores que en su conjunto determinan el precio del seguro. Los principales factores que influyen en la prima del seguro son: la siniestralidad, el costo de los repuestos, el costo de la mano de obra para la reparación, entre otros. La compañía periódicamente efectúa una evaluación técnica y comercial al riesgo asegurado, que determina las condiciones de renovación y/o valor de primas.
¿Qué tengo que hacer para cambiar mi forma de pago del seguro?
Usted tiene las siguientes opciones para cambiar su forma de pago:
  • Directamente en nuestra compañía ubicada en Huérfanos 1189 piso 6 y firmar un nuevo mandato de pago.
  • Solicitar el mandato de pago a través de la línea de atención clientes llamando al 600 2993 648 o al 02 2862 6280, el cual deberá ser remitido físicamente a la compañía junto con la fotocopia de su Cédula de Identidad.
  • Si el seguro está intermediado a través de un corredor debe realizar los trámites directamente con ellos.
Cambié mi dirección ¿Qué tengo que hacer para notificar a la compañía?
Usted tiene las siguientes opciones para efectuar su notificación:
  • Directamente en nuestra compañía ubicada en Huérfanos 1189 piso 6.
  • Contactándonos a través de la línea de atención clientes llamando al 600 2993 648 o al 02 2862 6280, quienes solicitaran la confirmación de la modificación mediante email.
  • A través de nuestra casilla Infozenit@zenitseguros.cl o utilizando nuestro portal de contacto virtual www.zenitseguros.cl
  • Si el seguro está intermediado a través de un corredor debe realizar los trámites directamente con ellos.
¿Qué debo hacer para incorporar a mi póliza la nueva radio u otro accesorio que instalé en mi vehículo?
Debe dar aviso a la compañía considerando las siguientes opciones.
  • Directamente en nuestra compañía ubicada en Huérfanos 1189 piso 6.
  • Contactándonos a través de la línea de atención clientes llamando al 600 2993 648 o al 02 2862 6280.
  • A través de nuestra casilla Infozenit@zenitseguros.cl o utilizando nuestro portal de contacto virtual www.zenitseguros.cl
  • Si el seguro está intermediado a través de un corredor debe realizar los trámites directamente con ellos.
Para que se canalice una nueva inspección a su vehículo y sean incorporados los nuevos accesorios a la póliza.
Vendí mi vehículo ¿Cómo puedo dar término al seguro?
Usted tiene las siguientes opciones para efectuar su notificación:
  • Directamente en nuestra compañía ubicada en Huérfanos 1189 piso 6.
  • Contactándonos a través de la línea de atención clientes llamando al 600 2993 648 o al 02 2862 6280, quienes enviaran el formulario correspondiente a su solicitud mediante email.
  • A través de nuestra casilla Infozenit@zenitseguros.cl o utilizando nuestro portal de contacto virtual www.zenitseguros.cl
  • Si el seguro está intermediado a través de un corredor debe realizar los trámites directamente con ellos.
¿Qué es un siniestro?
Es un hecho fortuito y accidental que, amparado por la póliza, origina el análisis del hecho ocurrido, la evaluación de los daños y el pago de la indemnización si corresponde, según lo establecido en las condiciones generales y particulares de la póliza contratada.
¿Qué hago en caso de sufrir un siniestro en mi vehículo?
Una vez ocurrido el accidente, es de vital importancia anotar la mayor cantidad de datos que identifique a los vehículos y/o conductores involucrados (nombre, RUT, email, teléfono, marca, modelo y patente del vehículo involucrado, compañía de seguros en caso que hubiere, número de póliza, etc.) Se debe dejar constancia inmediata del accidente en la unidad policial más cercana al lugar de los hechos, salvo fuerza mayor o impedimento físico debidamente justificado. El asegurado no debe asumir responsabilidades con los terceros afectados ni efectuar transacciones o acuerdos sin el conocimiento de la compañía de seguros. Además se debe efectuar la denuncia en la compañía de seguros dentro del plazo establecido en la póliza, el cual corresponde a 10 días corridos luego de haber ocurrido el siniestro. Para denunciar el siniestro en la compañía debe llamar al 600 2993 648 o al 02 2862 6280. También puede ingresar a nuestra plataforma web www.zenitseguros.cl e ingresar al denuncio de siniestro online.
¿Qué debo hacer si en el accidente de tránsito que protagonizo, hay un tercero involucrado?
En caso de existir lesionados, producto del incidente, es importante no dejar el lugar hasta que llegue carabineros. Tienes que identificar al tercero (nombre, Rut, teléfono del conductor, marca, modelo y patente del vehículo, etc.) Aportar testigos presenciales si los hay, en caso de algún juicio. Si el tercero tiene seguro, anote el nombre de la compañía y el número de póliza. Es importante no llegar a acuerdos, ni transacciones, ni ofertas, con el tercero afectado de ninguna especie en Comisaría o Tribunales. Informar al tercero que tiene compañía de seguros y que realizara la denuncia de siniestro para hacernos cargo de la reparación o indemnización de los daños ocurridos.
¿El tercero afectado tiene acción directa sobre la compañía de seguro?
El tercero afectado no tiene acción directa sobre la compañía de seguros. Los derechos y obligaciones que surgen del contrato de seguro son entre el asegurado y la compañía de seguros.
¿Qué debo hacer si requiero servicio de asistencia para mi vehículo?
Ud. debe comunicarse con el servicio de asistencia que corresponda según los términos y condiciones de la póliza contratada.
Asistencia AXA 29418997
Asistencia MOK 600 700 2000
Asistencia AUXILIA 27976133
Asistencia SALFA 600 360 3200
¿Cuándo puedo hacer uso de mi vehículo de reemplazo?
Usted puede solicitar este beneficio una vez que su vehículo ingresa al taller para su reparación. El tiempo por el cual puede optar a este beneficio se encuentra establecido en las condiciones de la póliza contratada.
¿Dónde puedo conseguir información sobre la liquidación de mi siniestro?
Usted tiene las siguientes opciones para obtener información:
  • Contactándonos a través de la línea de atención clientes llamando al 600 2993 648 o al 02 2862 6280.
  • A través de nuestra casilla Infozenit@zenitseguros.cl o utilizando nuestro portal de contacto virtual www.zenitseguros.cl
Si usted requiere información sobre el procedimiento de siniestro lo puede extraer directamente de nuestra página web www.zenitseguros.cl.
¿Por qué se puede demorar la reparación de mi vehículo?
La demora en la reparación del vehículo puede ocurrir debido a la falta de repuestos en el mercado local, por lo que se deben importar, y el tiempo de llegada depende exclusivamente del concesionario de la marca. Otra posible causa corresponde a daños detectados con posterioridad a la inspección del vehículo y que son en consecuencia del mismo siniestro.
Puntos de Inspección